La elaboración de productos cosméticos se debe realizar de acuerdo con buenas prácticas de fabricación (BPFs), para lograr la calidad de los productos.
La norma ISO 22716:2007 establece los requisitos de las BPFs.
Las BPF consideran:
Personal: se debe designar el personal necesario para realizar las tareas, el personal debe estar capacitado y cumplir con las BPF's (incluida su propia salud).
Instalaciones: los edificios, locales, almacenes, áreas de producción, deben cumplir ciertos lineamientos para que no contaminen los productos. También se deben mantener.
Equipos: los equipos en los que se elaboran los productos deben ser adecuados y se les debe dar mantenimiento.
Materias primas y materiales de empaque: desde las compras, recepción de materiales, identificación, liberación y almacenamiento para asegurar que estén en óptimas condiciones. Se considera también el agua que se use como ingrediente.
Producción: las operaciones se dividen en producción (fabricación) y envasado o acondicionado. Y las actividades van desde las revisiones previas al arranque, contar con la documentación necesaria, llevar los controles de procesos y entregas a almacén.
Productos terminados: incluye el tratamiento del producto terminado, la liberación, su almacenamiento, despacho y posibles devoluciones.
Laboratorio de control de calidad: cómo se realizan las pruebas de laboratorio, cómo tratar los resultados, qué hacer con los reactivos, la toma de muestras y el manejo de las muestras de retención.
Tratamiento de productos fuera de especificación: las acciones a tomar cuando los productos no cumplen con los requisitos.
Residuos: el manejo de residuos, los contenedores y el flujo para no afectar las operaciones.
Subcontratación: los contratos o acuerdos con los contratistas y desviaciones en las actividades.
Desviaciones: autorizaciones en caso de no cumplir algún requisito.
Reclamos y retiros: las quejas o reclamos de clientes y/o consumidores y los procedimientos de retiro de producto.
Control de cambios: la gestión de los cambios para que no afecten la calidad de los productos.
Auditoría interna: la autoevaluación de cumplimiento de las BPF's.
Documentación: documentos necesarios para la ejecución adecuada y registro de las actividades de BPF's.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio y optimizar tu experiencia. ¿Aceptas el uso de cookies?